martes, 5 de octubre de 2010

50.000 visitas, Miguel Hernández y "El Quijote"

Este lugar de reflexión en voz alta ha cruzado esta madrugada el puente de las 50.000 visitas. En tres años (aunque Al margen nació en la primavera de 2007, el contador de visitas funciona desde septiembre de ese año), alguien, al otro lado del ciberespacio ha pulsado cada cierto tiempo la tecla intro para acceder al blog. Muchos son visitadores frecuentes, que se han acostumbrado a convivir en este espacio con mis fantasmas, mis obsesiones y mi palabra. Otros son ocasionales, unas veces fruto de la casualidad otras de una búsqueda que se ha iniciado al otro lado del Atlántico, o en las antípodas, por tierras de Australia o Nueva Zelanda. Así hasta sumar 50.000. A todas y a todos los internautas, blogueros, cotillas y curiosos, poetas y novelistas, amigos encubiertos de otros años y amigos descubiertos en la red: mil gracias. Mejor dicho: cincuenta mi gracias.

Me alegra pensar que este acontecimiento personal y literario se ha producido casi en paralelo con dos grandes acontecimientos: de un lado, la inauguración en la Biblioteca Nacional, gracias a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, entidad organizadora, y a un puñado de apasionados por la poesía, de la gran exposición conmemorativa del centenario de Miguel Hernández titulada La sombra vencida. 1910-2010; de otro, la puesta en marcha, por la RAE y en colaboración con YouTube, de la lectura de El Quijote en Internet: una lectura global como parte de una actividad cultural global --la primera en el mundo sustentada en una obra literaria-- basada en un libro, en una obra tan emblemática para la cultura en español y para la novela universal como la de Cervantes, con participación de los lectores en todos los rincones del mundo.


Mi condición de escritor y el hecho de haber tenido el privilegio de trabajar, durante casi tres años, en el Instituto Cervantes me convierte en espectador especialmente sensible ante iniciativas de estas características. Y tengo que decir que en ambas he advertido (lo han advertido no pocos habitantes del mundo de la cultura) la muy significativa ausencia de esa institución. Un ausencia que se produce al mismo tiempo que, según he leído, la RAE ha confiado la supervisión de los vídeos y el cuidado de la fidelidad del texto matriz que leen los internautas al Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares. En mi modesta opinión, nuestro embajador de la cultura en español en el mundo debería haber mostrado iniciativa cultural, haber jugado el papel de avanzada, pugnado por un protagonismo y una participación activa, como colaborador privilegiado, en una y otra, haber aportado todas sus capacidades a tan apasionantes empresas. Su red de centros, su televisión por Internet y su plataforma interactiva habrían contribuido a dar una dimensión internacional a la obra de Miguel Hernández y a conectar la lectura de El Quijote con la actividad docente y cultural de cada uno de sus centros, desde Alburquerque a Sydney pasando por Berlín, Praga o Pekín, además de potenciar el papel de la adminsitración española en la difusión de nuestra cultura en el mundo. Hace algunos meses, reflexionaba en Al margen sobre el Día del Español y expresaba mis reservas hacia una celebración que, en buena medida, se había limitado a ser un mero juego alrededor de las palabras en español sin trascender hacia objetivos culturalmente más ambiciosos, en una fiesta un tanto ligtht. Escribí que habría sido una gran experiencia de cultura trasnacional recoger el testigo del frustrado Congreso de la Lengua  de Valparaíso y hacer el gran homenaje del español a Pablo Neruda y a Gabriela Mistral, agregando los dos poetas con centenario a esta orilla del Atlántico: Miguel Hernández y Luis Rosales.

Ese mismo espíritu es el que anima hoy mi reflexión sobre las actividades iniciadas en los últimos días por la Biblioteca Nacional y por la Real Academia de la Lengua. En la realidad globalizada del siglo XXI, con Internet desbordando las fronteras que antaño limitaban la expansión de la cultura y el arte, el Instituto Cervantes podría jugar un papel esencial promoviendo, de manera regular, actividades culturales de carácter global en las que el universo de la lengua española, en todos los rincones del mundo, participara de manera simultánea. Eso es lo que aporta la nueva realidad tecnológica: hoy es posible organizar una mesa redonda en Madrid alrededor de Miguel Hernández o de Luis Rosales y concitar la participación de escritores y lectores de todo el mundo, de las comunidades educativas y universitarias, expresando su opinión sobre la obra de uno y otro o leyendo sus poemas además de contar con señalados cantautores, comenzando por Joan Manuel Serrat. Sería actuar de la misma forma que lo ha hecho la RAE con El Quijote. A mi modo de ver, ahí es donde se mide la modernidad de una institución, su capacidad de conectar con esa comunidad trasnacional que piensa en español y que quiere colaborar y participar en iniciativas que tengan a la literatura española como protagonista.

Miguel Herrnández y El Quijote, dos clásicos de la literatura universal, están siendo estos días los grandes protagonistas de nuestra cultura. Más de sesenta años después de la muerte del poeta y más de quinientos después de la publicación del libro cervantino, dos instituciones culturales españolas los hacen más accesibles, más cercanos, más universales. Gracias (y enhorabuena) a la BN y a la RAE.

Y, por supuesto (se me olvidaba), gracias por esas 50.000 visitas a este rincón situado Al margen.  

7 comentarios:

dorita dijo...

Enhorabuena Manuel por la feliz coincidencia. Las nuevas tecnologías algunas veces nos transportan por espacios desconocidos, de tal manera, que leyéndote, uno flota de la mano de Cervantes, Miguel Hernández, Manuel Rico..., al tiempo que las canciones de Serrat lo transportan a una época de grato
recuerdo, a pesar de todo.
A propósito de Miguel Hernández, la UIMP ha editado un librín con alguna de sus cartas y algunos poemas a los que pone voz Inés Fonseca. Lo he escaneado para ponerlo aquí, pero no soy capaz, al igual que tampoco sé poner ninguan de las canciones. Confieso que algunas veces todo esto me desconcierta. Intentaré ponerlo en mi blog, merece la pena escuchar la voz de Inés Fonseca, aunque siempre tendremos a Serrat,por supuesto. Un abrazo

Jesús Garrido dijo...

genial foto de cabecera, buen texto, odio esos vídeos absurdos que nadie ve, no por su contenido, sino porque un blog no es para visionar vídeos opino.

Manuel Rico dijo...

Gracias Dorita por tu comentario. Espero que logres insertar los elementos que quieras en tu blog. Y la voz de Inés Fonseca. Un abrazo.

A Jesús Garrido: entiendo lo que dices de los videos, pero creo que en este caso complementan el texto. El de la RAE y You Tube ilustrra en vivo. Y el de Serrat es, lo reconozco, un capricho. Yo a veces si he agradecido este tipo de licencias en los blogs de otros.

Un abrazo.

UN LECTOR dijo...

Con el debido respeto a Jesús Garrido, no alcanzo a comprender la frase que ha escrito: "odio esos vídeos absurdos que nadie ve, no por su contenido, sino porque un blog no es para visionar vídeos opino". ¿Cómo puede saber que nadie los ve? ¿Qué quiere decir exactamente "absurdos"? ¿Quiere decir que no tienen ningún sentido o que producen el mismo efecto de un skecth protagonizado por los inolvidables Tip y Coll? Si nadie ve los vídeos, no por su contenido, sino porque un blog no es para visionar vídeos, ¿significa que el contenido de los mismos es interesante y enriquecedor y que en un contexto distinto al del blog serían visionados?
Su opinión de que "un blog no es para visionar vídeos" es enteramente respetable, pero la duda surge en relación a su odio. ¿Odia los vídeos porque son absurdos o los odia porque aparecen en un blog? ¿En qué blog? ¿En "Al margen" o en cualquier otro?
Aunque deduzco que mi opinión no será compartida desde su punto de vista, me permito manifestar que un blog no tiene por qué funcionar con un esquema fijo o rígido. Puede haber blogs exclusivamente con textos, o bien sólo de fotografías o reproducciones. O únicamente con vídeos. Y puede ser un reto muy estimulante para el/los autor/es ofrecer una acertada combinación de todos los recursos entremezclados. La incrustación de un vídeo que contenga una buena entrevista, una secuencia cinematográfica o un fragmento inteligentemente elegido, puede abrir muchas puertas o, sencillamente, hacer sentir algo importante en un momento concreto. Yo mismo puedo decir que he encontrado recientemente -en un blog que no voy a nombrar- un muy digno documental (de unos 23 minutos) que me ha proporcionado determinada información que necesitaba muy íntimamente.
Sin duda, es muy cierto que proliferan vídeos desparramados, por allí y por allá, muy insulsos y muy poco interesantes, pero, en ese supuesto, no se ven, no se oyen, y punto.
Estimado Sr. Garrido, por favor, no interprete este comentario como provocación o ataque hacia usted ni como voluntad de descalificación hacia su modo de ver las cosas. En absoluto es así. Respeto -de verdad- su opinión. Es su frase, que, tal y como aparece reproducida, no la he entendido (y sigo sin comprenderla).
Saludos afectuosos.
Ah, me alegra que Manuel Rico se sienta agradecido por las más de 50.000 visitas registradas. Pero, del mismo modo que me parece que "Al margen" es un blog extraordinariamente enriquecedor (su iconografía -que tanto dice acerca del escritor- es maravillosa), considero igualmente (dicho de forma menos "entusiasta" y "desmedida" de lo que, por lo visto, suele ser habitual por mi parte) que, en su ordenación u opciones de navegación, puede ser perfeccionado. Así, por ejemplo, el acceso a la información de los libros de Rico podría ser más fácil y cómodo. Un gran abrazo, querido soñador.

Anónimo dijo...

Вот еще немного ссылок на тему, как похудеть.
Похудеть http://tylerleonard.t35.com/

Manuel Rico dijo...

A Un lector: intentaré completar y facilitar la información sobre mis libros. Espero tener tiempo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Вот еще немного ссылок на тему, как похудеть.
как похудеть в ягодицах - http://wellwaff.t35.com