martes, 31 de agosto de 2010

Un programa sobre literatura y verano en RNE.

Entrada breve, de despedida de agosto. Y breve porque quiero que siga estando vigente la que dedico a JAVIER EGEA y que podéis leer abajo.

 Hace unos días me llamó Ignacio Elguero, me dijo que iban a dedicar un monográfico de "La estación azul" al verano en su relación con la literatura y que querían hablar conmigo sobre mi novela Verano. Por supuesto, el programa no habla sólo de mi novela. Es un espacio fresco, vivo, lleno de capacidades evocadoras, con el verano como excusa y el amor a los libros como hilo conductor. Aquí os dejo el enlace La estación azul y una foto evocadora de algún verano Sed felices.

Volviendo de Soria. Junio 2010

3 comentarios:

UN LECTOR dijo...

En efecto, el programa radiofónico aludido (cuya duración total es de 55:18) incluye un tramo en el que se puede escuchar a M. Rico explicando algunos detalles y aspectos de su novela. Su intervención comienza propiamente en el minuto 12:27 (dicho sea esto por si se le desea localizar pronto).
El hilo conductor de "Verano" al que hace mención el propio autor no sólo es muy intrigante de por sí, sino que se encuentra maravillosamente ornamentado por descripciones, imágenes, escenarios y atmósferas sumamente inquietantes, traspasadas de misterio, melancolía y soledad. Así, en los primeros momentos de la narración (pág. 14 de la edición de Alianza Literaria) nos encontramos con: (...) desde las noches en las que la ciudad, ahora oculta tras la cadena de montañas (...)

El lector queda atrapado y envuelto en goce estético porque la narrativa de Rico siempre se sustenta sobre un trasfondo poético. De un lado, el hilo conductor de la trama (en extremo serpenteante en "La mujer muerta"). De otro, la cuidadísima ornamentación de ese hilo. Rico ornamenta desde su exquisita sensibilidad lírica, desde su complicidad y fusión plena con los mejores y más bellos dones que la naturaleza puede entregarnos. ¿Cómo no va a encontrarse al margen un escritor que en plena vorágine urbana y tecnológica como la que hoy vivimos, mantiene un vínculo indestructible con los espacios y tiempos rurales?
Una pregunta me asalta: ¿Cómo será la proxima novela de Manuel Rico?

UN LECTOR dijo...

Disculpas por la omisión de la tilde en "próxima" (última línea del comentario anterior). Una vez más, los duenderratas: está visto que no dan tregua...

Manuel Rico dijo...

Gracias, Lector, por tus opiniones, siempre excesivas. En todo caso, me llena de curiosidad la personalidad que se oculta tras el pseudónimo. Por lo que escribe sobre mis libros y por el lenguaje con que lo escribe. En fin...
Un saludo.

Amamos con Joan Manuel Serrat - Mi despedida

  En 2012 publiqué   Fugitiva ciudad,  En aquel libro, especialmente querido, había un capítulo, compuesto de 11 poemas de amor, homenaje al...