sábado, 5 de junio de 2010

"La casa", un poema de Diego Jesús Jiménez que llega de Leeds y Manchester

Hace dos días me llegó el poema. Es uno de los poemas de Diego Jesús Jiménez, procedente de su libro del Adonais La ciudad, al que siempre vuelvo. Es el poema que leyó, antes de su entierro, Juan Carlos Mestre en el centro cultural de Priego que lleva su nombre. Hace algo más de un mes, con motivo del día del libro, la poeta Yolanda Soler Onís, directora del Instituto Cervantes en Manchester, organizó un homenaje al gran poeta en el salón de actos de la Universidad de Leeds. Me hubiera gustado participar pero otras eran, en esos días precisamente, mis preocupaciones en Madrid. También le hubiera gustado a E. vivir tan hermosa y emocionante experiencia. Ni siquiera pudo acudir Társila, la esposa (mi abrazo desde aquí) del poeta. La lectura de Yolanda Soler va acompañada de una sucesión de fotografías en los que respiran fragmentos de la vida de Diego Jesús. Fragmentos de mi propia vida. Diego Jesús joven con una Társila , casi adolescente, Diego Jesús en grupo (con Mestre, con Juanvi Piqueras, y Paca Aguirre, y Lupe Grande) en un robledal cercano a Riaza, otoño de 1999, Diego Jesús en la boda, Diego Jesús insustantemente joven, y niño con su padre, el queridísimo médico de Priego, Diego Jesús Jiménez.... Aquí os dejo el video. Y el poema "La casa" en la voz y la imagen de Yolanda (para ver completa la imagen, pulsa, con el cursor sobre el video, el botón derecho del ratón y luego, en el menú que se abre, pinchas con el izquierdo en "Mostrar todo"):

1 comentario:

Pepo Paz Saz dijo...

Emocionante. Me ha llevado atrás unos meses, a Priego, al Centro Cultural con la capilla ardiente y, sobre todo, a la lectura desgarrada del poema que hizo Juan Carlos Mestre. Todo con un nudo, otra vez, en la garganta.

Amamos con Joan Manuel Serrat - Mi despedida

  En 2012 publiqué   Fugitiva ciudad,  En aquel libro, especialmente querido, había un capítulo, compuesto de 11 poemas de amor, homenaje al...