lunes, 4 de mayo de 2009

Sobre el blog y sus efectos / Dos breves homenajes: Pablo Lizcano y Ana María Navales

Hoy, Al margen estrena telón de fondo en la cabecera. Un nuevo paisaje toma el relevo a la carretera solitaria que se perdía entre montañas y que lo ha presidido en las dos últimas semanas. La fotografía, al igual que la que puede el lector ver a la izquierda, fue tomada por quien firma esta nota en el otoño de 2005: es el valle del Lozoya contemplado/atrapado desde el Mirador de los Robledos, junto al monumento al guarda forestal, en un claro del bosque que se extiende entre Rascafría y Navacerrada. Habrá, en el futuro, otras fotografías de cabecera. Lo he decidido. Si el blog (ver notas posteriores) es dinamismo e interactividad, ¿por qué su encabezamiento, su ilustración de fondo, ha de mantenerse, sin cambios, por los meses de los meses?

Sobre el blog y sus efectos
A lo largo de la tarde del domingo le he dado vueltas al abanico de razones que lleva a una persona, sea o no escritor, sea o no periodista, a confesarse de vez en cuando mediante anotaciones (o "entradas", ese término tan genérico y que tan poco me gusta) en un blog. Y he llegado a una conclusión: junto a la necesidad de meditar en voz alta, de compartir experiencias, hay no pocas dosis de vanidad, de narcisismo. Es algo muy parecido, si no idéntico, al impulso que lleva al escritor, o al artista plástico, o al cantante, a proyectar en los demás sus fantasmas en busca de un reconocimiento. Pero hay algo más: búsqueda de amparo frente a la soledad. Hay necesidad de comunicación, una comunicación meditada (aunque sin la gravedad que requiere un libro) y necesitada del juicio ajeno, un juicio que el propio género demanda en un tiempo casi inmediato. El bloguero pone sus fantasmas en la plaza pública y espera el veredicto, el ánimo de los demás, la comprensión, la crítica, el "comentario". Y lo espera en un tiempo razonablamente corto. Es como el pescador que echa la caña y pacientemente aguarda que el pez pique el anzuelo para dar por concluida la faena del día y proceder a preparar la pesca del día siguiente. Blogs para la vanidad propia y para combatir el anonimato. Blogs para el consuelo y la compañía. Blogs para crear, para llorar, para protestar, para amar, para odiar, para avivar la memoria y proyectar ternura. Blogs para las tardes de lluvia de los sábados y para el portátil sin apenas cobertura y manejado en la montaña. Para aprender y para enseñar. Para encontrar amigos perdidos en la niebla de otros años (Juan Carlos Montoya, el fotógrafo espléndido del que perdí la pista hace varios años y al que, gracias a la blogosfera, volví a encontrar alumbrando una nueva existencia en la Granada de Lorca, es el ejemplo más reciente) y para descubrir complicidades impensadas. El blog es interactividad pura y dura. Dinamismo creativo. Espacio de encuentro y espacio de intercambio. Tierra de las emociones y del compañerismo, de la hermandad y del llanto. También de la risa y de la incredulidad.

Hasta aquí esta anotación que pretendía ser una reflexión sobre las papelerías (sí, no se extrañe el lector, sobre las papelerías, no sobre las librerías) y que se ha convertido, por arte de magia y por esos inexcrutables caprichos de la conciencia (mala) en una meditación sobre el blog. ¿Un nuevo género literario? Quizá. El tiempo, implacable juez, lo dictaminará.

Dos breves homenajes: Pablo Lizcano y Ana María Navales
Concluyo con dos recuerdos obligados (o dos pequeños homenajes): hoy he sabido que Pablo Lizcano, periodista y escritor, ha muerto ("las bombas comienzan a estallar cerca", pensé cuando he conocido la noticia en la conciencia de que pertenecemos a la misma generación). Lo conocí a principios de los noventa, en labores de periodismo y gestión cultural, y fui un devoto de su programa de televisión (creo que en La 2 de TVE): entrevistas de calidad, profundas conversaciones y una cercanía inteligente hacia esa zona en la que la cultura y la política saben relacionarse, mezclarse, dar lugar a un ser mestizo y enriquecedor. Descanse en paz Pablo Lizcano y vaya mi abrazo a Rosa (Montero), su compañera.

El otro recuerdo es hacia Ana María Navales, a quien no vi en mi última visita a Zaragoza. Allí charlamos, Esperanza y yo, de adolescentes e institutos, de fracasos escolares e inmigración, con Manolo Vilas, José Luis Calvo y María Ángeles Naval, los hermanos maños, amantes de la literatura y del buen vino, pero también de los amigos literarios de Aragón. Entonces lo supe: pregunté por Ana María y el propio Manolo me lo dijo. "¿No lo sabes? Murió hace unas semanas". Sentí una sensación extraña: sobre Ana María escribí, a principios de esta década, algunos artículos de crítica literaria en varias revistas, me ocupé, en Babelia, de algunos de sus poemarios y tuve la satisfacción de prologar sus cuentos completos (Cuentos de las dos orillas, 2001), editados magistralmente por la editorial canaria Prames. Pensé en Turia, la revista que codirigía con Raúl Carlos Maicas, en unas jornadas memorables en Albarracín con motivo de mi participación en el jurado de un premio de cuentos, jornadas en las que charlamos hasta el agotamiento con Mario Muchnik y Nicole y en las que pude comprobar que en Ana había, junto a su sabiduría literaria, junto a cierto descreimiento respecto a un mundo literario que no siempre había sido justo con ella, una generosidad sin límite y una vocación poética primigenia, poderosa. Descanse en paz.

13 comentarios:

Pepo Paz Saz dijo...

Manolo, yo creo que el blog es la fotocopia que en otros tiempos, no demasiado lejanos, le pasábamos a nuestros amigos o a la novia como quien transmite el secreto mejor guardado. Eso sí, hay blogs para todos los gustos. No todos derivan hacia la confesión personal ni el envanecimiento. Hay blogs que sirven como foros de comunicación, blogs meramente informativos sobre los temas más diversos que podamos imaginar, etc, etc. Pero, muy en el fondo, creo que en todos ellos subyace un mismo poso: nuestra necesidad de comunicarnos. La misma que guió la mano del artista (o artistas) que pintaron las escenas de caza de la cueva de Altamira...

Gabriel Ramírez dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Tan sólo quiero añadir una cosa. Cuando dices "búsqueda de amparo ante la soledad" supongo que te refieres a esa soledad "nueva" que ha aportado la técnica al ser humano. Quien tiene un blog sin comentarios, quien tiene una cuenta de correo electrónico lleno de mensajes basura y ni rastro de personas cercanas, quien tiene un móvil que no suena..., ese es el solitario de hoy en día.
Yo, que tengo cuatro hijos, sé el trauma que les supone este tipo de cosas. Y los adultos, por simpatía, nos sentimos igualmente frustrados.
Era un pequeño matiz a un texto que me agrada mucho.
Abrazo.

Unknown dijo...

Soy una recién nacida en la blogosfera pero en estos meses he aprendido a ser paciente. Creo que si esperas opiniones inmediatas a tus comentarios, el blog se puede convertir en una tortura. El pescador, Rico, debe tener paciencia y no debe olvidar que, aunque no piquen, los peces le están observando. Quizá hoy no, pero cualquier otro día morderán el anzuelo. Un blog puede ser informativo como apunta Pepo o un consuelo para la soledad tecnológica, dice Gabriel. Creo que fundamentalmente un blog es comunicación con un añadido: tus lectores te visitan con cierta predisposición a hacer comentarios, una opción que ni siquiera en los grandes medios está demasiado conseguida (las noticias más llamativas de El País.com, por ejemplo, tienen unas 50 opiniones de lectores). Por tanto, es una ventaja del blog con respecto a otros canales.
Pero ¿y si fuera vanidad?. Quien no elija el color de su ropa o el de la tinta de su pluma que tire la primera piedra. Saludos.

Al margen dijo...

Pepo, Gabriel e Iconos (¿o Íconos?), tenéis razón. Vuestas opiniones se complementan e integran. ¿Y si fuera vanidad?, se pregunta Iconos. Pues no pasa nada. Es más: estoy convencido de que toda labor artística, o toda labor humana con una proyección social conlleva un grado de vanidad inevitable. El artista (poeta, pintor, músico, narrador, escultor, cineasta...) no sólo busca reconocimiento a su obra, sino a sí mismo. Quiere, en el fondo, dejar huella, ser valorado para autoafirmarse y, a nivel inconsciente, ser, sobre todo, querido. Incluso los artistas más "sociales" o comprometidos, más críticos y antisistema muestran algún grado de vanidad en el sentido que acabo de plantear. Hasta el color de la tinta de la estilográfica puede ser un gesto vanidoso. El problema surge cuando la vanidad se convierte en factor y motor esencial, cuando el "mirarse el ombligo" se convierte en ceguera para la aportación ajena, en ensimismamiento, en egoísmo y ceguera... Pienso yo, claro está. Gracias por vuestras reflexiones.

Kosmonauta del azulejo dijo...

Quizá el blog se convierta en un nuevo género, Manuel, por qué no. Lo interesante es que se trataría en un género interactivo. En un blog -o una web normal y corriente-puedes encontrarte con una buen poema, pero también con una buena imagen que lo ilustre. Una imagen que a la vez podría convertirse en canción, o un vídeo... es la maravilla de la red: convierte las expresiones artísticas en una performance virtual, y esto agiliza la imaginación tanto del emisor como del receptor, enriqueciéndolas (siempre y cuando la elección sea enriquecedora, claro, pero en ello también radica la libertad de elegir). Con el blog, la categoría de ser un simple "lector" en un sentido tradicional, se amplía, se vuelve fractal.

Un abrazo, y a ver cuándo te vemos de nuevo por la sierra.

Al margen dijo...

Tienes toda la razón,Hipatia. En el fondo, es una conversación poliédrica y permanente. En todo caso, estamos casi en el origen del blog. Veremos por donde deriva. Por el momento, tenemos intuiciones y alguna experiencia. El futuro nos aportará las certezas.
He estado el fin de semana en la sierra. Pero en el otro lado, en el valle del Lozoya, entre los puertos de Canencia y Navafría. Espero visitar, no tardando mucho, la sierra a la que te refieres.
Abrazos.

Anónimo dijo...

[color=#5588aa]Hello

With the increasing popularity of facebook poker chips as a virtual currency in facebook texas holdem poker a lot of phishers have engaged themselves, who try their best to trick unsuspecting players out of their hard earned facebook poker chips. All over the internet forums are littered with posts by innocent people who have had their poker chips stolen. Nothing is as sorry state as logging to Facebook or MySpace to play a few games of poker only to find that your account is hacked and your poker chips are gone.[/color]

[url=http://www.chipshut.com][img]http://www.chipshut.com/img/facebook-poker-chips-hut.jpg[/img][/url]

[color=#5588aa]Follow these tips to keep your facebook poker chips safe:

Never give your password to a stranger: Trust is a delicate thing that takes a long time to build but only second to destroy. You may meet a pretending star in poker room and you are friends with him/her. He/she will keep interacting with you days before playing her trick. So be carefull enough to protect your login credentials to yourself, else this may lead to disaster.

Be careful about what you download: Serious online gamers are looking for cheats or hacks for the games they play in order to give them an advantage on their opponents. Poker is no different and there are many websites on the internet giving free downloads for facebook poker cheats and hacks for those brave enough to download and install them. But many of these so called facebook poker cheats have viruses or trojan programs. The moment you install any of these your computer is at the risk of attacks by the creator of the program. He can then have access to vital information that you access from your computer. Leaving your facebook poker account at risk of been hacked. If you never downloaded any of these programs then you’re probably safe, and if you have then you should run a spyware detection program. The best move will be for get your computer formatted to avoid any loop holes.

Phishing Links: This way of hacking has been thee for quite sometime now. Phishers send legitimate and official looking emails to your inbox. When you open them you are asked to click on the link and login in order to save your account or win free facebook poker chips, but in reality you are logging into a fake site that sends your information off to the phisher who made it. Before you find it out, its too late to react and they would have already broken into your account and emptied it of any facebook poker chips that you may have.

YouTube scams: If you do a search on youtube for facebook poker cheats, zynga poker hacks, or free facebook poker chips you’ll find hundreds of videos on the topic. More than 90% of them are made by idiots hoping to convince you to send them your account information. They range from slightly clever to completely moronic.

Image Photo Having Exe Embedded In it: This one is hard to catch. This is the latest fashion that is used by scammer, you will be asked to share family photo's. When you open their photo, that will innitiate an exe in the background which will steal all your information and send to the mastermind behin it. So be careful with whom you share photos.

Hope these tips help you saving your chips.

These tips have been brought to you by [/color][url=http://www.chipshut.com]Chips Hut[/url][color=#5588aa] if you are looking to buy [/color][url=http://www.chipshut.com]facebook poker chips[/url], [color=#5588aa]you may go to our online store.

Thanks[/color][img]http://www.chipshut.com/img/chips-hut-smily.gif[/img]

Anónimo dijo...

Hey friends

Meet here handsome people from America:

AmericanLovers.net

[url=http://www.americanlovers.net]AmericanLovers.net[/url]

Anónimo dijo...

Hi, as you may already discovered I am fresh here.
Hope to receive any assistance from you if I will have some quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

Hello, as you can see this is my first post here.
In first steps it is very good if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks and good luck everyone! ;)

Anónimo dijo...

Anyone ever used: www.designsonline.co.uk before?

Anónimo dijo...

Hey guys,

I'm seeking help for the kids of Haiti.

I'm at this site for a non-profit haiti group in which the main focus is to
creating an oppurunity for the kids in haiti. If anyone here wants to help then this is the site:

[url=http://universallearningcentre.org]Donate to Haiti[/url] or Help Haiti

They provide children in Haiti books and teach them.

Please check them out, they're legit.

Please give

Anónimo dijo...

This amazing tool submits all your articles to the Top 65 Web2-Directories, providing you with almost instant Professional Status in your niche and tons of traffic to your money site.
And all in a very short time!!!

[url=http://www.squidoo.com/SEnuke_review_impressions]Click Here for more![/url].

Amamos con Joan Manuel Serrat - Mi despedida

  En 2012 publiqué   Fugitiva ciudad,  En aquel libro, especialmente querido, había un capítulo, compuesto de 11 poemas de amor, homenaje al...