tag:blogger.com,1999:blog-261253329669369840.post3693585427261409213..comments2024-03-12T20:38:49.840+01:00Comments on AL MARGEN, por Manuel Rico: Álvaro Salvador puntualiza mi columna en Culturamas. Sobre la Poesía completa de EgeaMANUEL RICOhttp://www.blogger.com/profile/18013142254113133506noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-261253329669369840.post-50592007774085420842011-05-10T12:08:19.456+02:002011-05-10T12:08:19.456+02:00No creo que sea una condición necesaria para compr...No creo que sea una condición necesaria para comprender la obra de un poeta conocer de un modo personal y previo los laberintos de su espíritu. Creo, en este sentido, que Manuel ha hecho un gran trabajo, conduciéndonos a esos laberintos con la sola herramienta de los poemas de Egea y con sus profusas notas en torno a los ires y venires del poeta en su apasionado proceso de creación. Pero, además, lo que en mi opinión acentúa el crédito de su trabajo es, precisamente, las distancias estéticas de Manuel Rico con aquella vindicación de la historicidad de la emoción que fuente de creción poética que defendieron los poetas de la nueva sentimentalidad. Y yo, personalmente, le agradezo esa focalización en el último viraje irracionaloista de Egea, un viraje que no implicó una ruptura con sus compañeros de grupo, sino la exploración de mundos a los que, probablemente, compenzo a conducirse su creciente abismo personal. <br />Creo que Manuel ha hecho un buen trabajo. Y creo, también, que Pepo ha puesto un poco de justicia en ese territorio comanche en que, tristemente, se convirtió en aquellos años ochenta la poesía española, tan añorados, y tan dolientes...El Toro de Barro editorialhttps://www.blogger.com/profile/16437003119407199331noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-261253329669369840.post-2291891013693735232011-05-07T11:50:49.802+02:002011-05-07T11:50:49.802+02:00Sorprende el limitadísimo juicio crítico que tiene...Sorprende el limitadísimo juicio crítico que tiene A. Salvador y, encima, que se enorgullezca de él. Por otra parte, aún es más sorprendente su utilización de ese novísimo criterio filológico que tan en boga está últimamente y que, según éste: sólo podría estudiar la obra de un poeta, por ejemplo, aquel que haya sido “amigo íntimo” del autor publicado (pobre A. Machado, por ejemplo, pues ya nadie podrá escribir sobre su obra). Criterio que, en última instancia, desemboca en lo que J.C. Mainer ha calificado de “canibalismo literario”. <br />A la vista está: hemos llegado al punto último, y límite, de la estolidez crítica y de la confusión entre la amistad y el amiguismo. Todo un disparate en el que, al parecer, algunos se encuentran muy cómodos.jhttps://www.blogger.com/profile/13736288342276197301noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-261253329669369840.post-37773615853030043102011-05-06T09:45:01.837+02:002011-05-06T09:45:01.837+02:00Dos argumentos poco verosímiles: el primero es que...Dos argumentos poco verosímiles: el primero es que, al parecer, si no has paseado con Egea por la Carrera del Darro al anochecer, o te has tomado tres cervezas con él apoyado en el hombro de Alberti, estás prácticamente incapacitado para elaborar un análisis crítico sólido sobre su obra. La fecha que valida o invalida el abordar el estudio de su obra sería, entonces, la de su suicido. Antes: todo. Después: nada. Me recuerda esta actitud a la de algunos directores de revistas de viajes que he conocido según los cuáles sobre Granada sólo podrían escribir los granainos y sobre Toronto los nativos de alli (lo curioso es que el artículo de Huelva se lo pedían al becario que tenían en la redacción, onubense, claro, y para el de Toronto o iban ellos o mandaban a algún amigo).<br /><br />El segundo: "ya sabemos cómo se elaboran las antologías en nuestro país" ¿podría aclararnos cómo, Sr. Salvador? Porque, desde luego, lo único, que sabemos es cómo se elaboran las antologías que publicamos en Bartleby. ¿A qué se refiere entonces Álvaro Salvador? En todo caso ¿qué ha hecho él para que eso que insinúa de manera precisa no fuera así? ¿Lo hizo (o no lo hizo) por ignorancia o por miedo o por sensatez o porque no se dejó convencer por el discurso de la maledicencia y el rencor?<br /><br />Por último: parece que a algunos les pone muy nerviosos que se publiquen los diarios de Egea ¿y eso porqué será?Pepo Paz Sazhttps://www.blogger.com/profile/14269825810112857112noreply@blogger.com